martes, 22 de febrero de 2011

LAS PRIMERAS ESTACIONES DE RADIO.

 La primera estación de radio en la ciudad de México fue la del BUEN TONO, que inició sus actividades el 15 de septiembre de 1923.
Varios años más tarde, esta radiodifusora se convierte en la XEB, la "B" grande de México. El 18 de septiembre de 1930, inició sus actividades la XEW. El primer locutor de esta estación fue el actor Arturo de Córdoba, con una programación amena, interesante y versátil. Esta radiodifusora comenzó sus actividades con el slogan de "XEW: LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MÉXICO".
La XEQ se lanzó al aire en 1938 con la rúbrica de "Radio Panamericana".
En esta estación se iniciaron como artistas el inmortal ídolo de México, Pedro Infante, y Consuelo Velázquez, formando parte de una Pléyade de estrellas que se convertirían en artistas consagrados.
En 1947, empieza a difundir sus programas la XEX.
Después de estas estaciones siguieron otras muchas, algunas de ellas de vida efímera, pero las que se ganaron el corazón de los radioescuchas siguen con su difícil tarea de diseñar el arte de comunicar y entretener a su auditorio.


EN LOS ORIGENES RADIOFONICOS LA VOZ ERA "EL ACTOR PRINCIPAL"
Un común denominador de las primeras estaciones de radio es que los locutores tenían que tener una serie de habilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya que generalmente los comerciales que se difundían, en la mayoría de los casos, tenían que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor tenía que saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comerciales grabados, que por lo regular venían en los discos 75 RV's, entre segmento y segmento.


PROGRAMAS RADIOFONICOS EXITOSOS: 50 AÑOS DESPUES
No cabe duda de que todo lo bien hecho se convierte en un clásico, es decir, que no pasa de moda. Así, en la radio, los programas que tuvieron éxito hace 50 años todavía se siguen escuchando y continúan recibiendo aplausos, algunos de estos programas fueron LA TREMENDA CORTE, un programa simpático con personajes de la comedia radiofónica que encabezaba Leopoldo Fernández como "TRES PATINES" y Minic Al como "Nananina", principalmente, en donde, de una manera ingeniosa, "Tres Patines" siempre jugaba con las palabras para tratar de confundir a sus acusadores y en donde aparentemente siempre salía airoso al final.
Otro programa en el formato de Radionovela fue "Kalimán, el hombre increíble" con personajes con un talento de voces muy particulares que encabezaba Luis Manuel Pelayo, caracterizando a "Kalimán", junto con Luis de Alba en el papel de "Solín", y, como ya lo dije al principio, esta radionovela se sigue escuchando de tiempo en tiempo en las radiodifusoras en el interior de la República.
Un programa más, que combinó ingenio, talento y conocimientos culturales fue el del Dr. I.Q. (Intelligence Quotation: coeficiente intelectual) que se hacía a base de preguntas y los que contestaban rápidamente, se llevaban un premio.


RECORDANDO A "LAS VOCES DE ORO"
No quiero concluir mi artículo sobre la Historia de la Radio en México sin recordar a nuestros grandes maestros de la Comunicación Radiofónica en México.
En Primer término, quiero mencionar al maestro Manuel Bernal, gran orador y maestro de ceremonias, a quien recordamos por sus célebres grabaciones como "Brindis del bohemio", "La Chacha Micaela" y "Paquito", entre otros; a Ivone Govea en sus horóscopos W; Ramiro Gamboa, más conocido como el "Tío Gamboín", y al maestro del micrófono, Héctor Martínez Serrano.
Desde luego, en provincia también tenemos voces privilegiadas que no tendríamos espacio para mencionarlas a todas.


"OJALA VIVAS EN UNA EPOCA INTERESANTE"¿Que pasará con la radio con la llegada de las nuevas tecnologías? Sin duda se inicia una nueva era en la radio, en donde desde la comodidad de una computadora se puede producir radio con excelencia y creatividad. Por ello, en lo personal, creo que terminó una bella época y se inicia otra igualmente hermosa e interesante, con la maravilla de la tecnología del siglo 21.
Concluyo con una frase de los chinos milenarios "ojalá vivas una época interesante" y esta generación tiene esa suerte.

PRIMERAS ESTACIONES NACIONALES

EN MÉXICO.

XEWA  en San Luis Potosí
XEX      en México, D.F
XELO** en Ciudad Juárez
XEFW  en Tampico
XEW  en México, D.F
XEQ  en México, D.F
XEG** Monterrey, N.L
XEB  en México, D.F
XERH en México, D.F
XERF **en Acuña, Coah.
PRINCIPALES ESTACIONES DE RADIO EN VERACRUZ
*Se transmitían en onda corta
XEUW  La U. De Veracruz  
XETF    La voz de Veracruz

INICIOS DE LA FM

A fines de la década de los cuarenta, gracias a los
avances tecnológicos en radiodifusión, en México
comienza a experimentarse con la Frecuencia
Modulada (FM).
En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la
primera estación de este tipo, la XHFM FM, misma
que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes,
en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle
un real impulso a la FM
al instalar, en la capital del país, la XEOY FM,
primera emisora en América Latina que transmite
en sistema estereofónico.

4 comentarios:

  1. Oie felicidades me gusto mucho tu informacion y tu display de tu blog muy padre man

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien tu blog solo te falto meter más información sobre las anecdotas y hablar más sobre los personajes que estubieron y más estaciones y sus anecdotas

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, me gusto el manejo de la información y creo que esto es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín, muy buen blog como le comente a yeye creo que todos tenemos la información adecuada tal vez unos menos que otros pero es lo general, creo que yo no encontre lo de las radiodifusoras en veracruz pero muy buen manejo de información.

    ResponderEliminar